En el artículo de hoy, conoceremos como llevar a cabo una correcta gestión y mantenimiento de un grupo electrógeno desde la primera vez que se arranque hasta su posterior uso. Para ello, Alberto Segura, responsable del departamento técnico de Sorilux, nos ha indicado diferentes aspectos a tener en cuenta y consejos desde su amplia experiencia en el sector.

Todo este proceso se puede dividir en una serie de pasos que se muestran a continuación:

COMPROBACIONES INICIALES

A día de hoy, el proceso de arranque de un grupo electrógeno está muy automatizado y es relativamente sencillo, pero debemos tener en cuenta unos reconocimientos previos, tal y como nos comentaba Alberto en sus indicaciones: «Lo primero que se debe hacer antes de arrancar el grupo, es llevar a cabo una serie de comprobaciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del motor. Principalmente, comprobar el nivel de aceite del motor, combustible y refrigerante.»
Entre otras cuestiones se debe gestionar y controlar que el nivel de aceite se encuentre dentro los límites mínimos y máximos. «En la reposición hay que tener especial cuidado y no mezclar líquidos, ya que puede causar problemas graves en el grupo.» apuntaba Alberto.

También, hay que revisar que las entradas y salidas de ventilación y humos no estén obstruidas, esto podría dañar seriamente el grupo electrógeno.
Si tras hacer las comprobaciones correspondientes surgen algunas irregularidades se les deberá dar solución siguiendo las especificaciones técnicas previamente definidas por el fabricante.

ARRANQUE DEL GRUPO

Tras llevar a cabo estas comprobaciones, el siguiente paso a realizar es arrancar el generador.
Actualmente, en la mayoría de los grupos electrógenos, cuentan con arranque electrónico como nos explica Alberto Segura “La mayoría de grupos electrógenos cuentan con arranque electrónico, en los que solo es necesario pulsar el botón de arranque. Por otro lado, si el motor no arranca no debemos forzar el arranque. Esperamos unos minutos y volvemos a intentarlo. Si de todas maneras el sigue sin arrancar, deberán avisar al servicio técnico”.

Además, Alberto apunta otro aspecto importante a tener en cuenta “No debemos aplicar carga con el motor recién encendido. Al encontrarse frio y aplicarle carga de manera inmediata, se pueden producir desgastes en los elementos internos del motor. Es recomendable, tener el motor durante un par de minutos en marcha. Así se eleva la temperatura y se engrasa de manera correcta todas las partes del motor”.

arrancar tu grupo electrogeno

REVISIONES PERIÓDICAS

Como se ha comentado anteriormente, se trata de un proceso sencillo en el que lo más importante es realizar las comprobaciones iniciales correctamente. En el caso de ser un grupo electrógeno que lleva un periodo largo sin arrancar se debe tener en cuenta otra comprobación determinante que nos indica Alberto “Se debe anular la electroválvula para que no arranque el generador y operar el motor de arranque durante 10 segundos. Con esta prueba podemos comprobar que la bomba de agua, alternador, poleas, tensores…no se encuentran agarrotados por no usar el generador durante un tiempo muy prolongado”

Para evitar que ocurran este tipo de problemas, debemos arrancar el grupo electrógeno periódicamente y realizar las comprobaciones técnicas correspondientes. Alberto, como experto en la materia insiste en lo siguiente «Es realmente importante arrancar el grupo 1 o 2 veces al mes, como ya hemos comentado además se realizan unas comprobaciones que nos ayuda a mantener todo los componentes del grupo electrógeno en buen estado y listos para el momento en el que lo necesitemos»

Por otro lado, les recomendamos hacer también un seguimiento periódico del resto de componentes del grupo: filtros, mangueras, sistema eléctrico y electrónico …

Actualmente, la cantidad de marcas disponibles en el mercado es amplia por lo que puede resultar sencillo encontrar repuestos y lubricantes genéricos que pueden tener un funcionamiento similar a los del fabricante original. Sin embargo, Alberto opina de esta manera: «Mi amplia experiencia en el sector me ha demostrado que los repuestos y lubricantes recomendados por el fabricante ofrecen una mayor fiabilidad. Son productos más caros, pero una avería por un lubricante o repuesto inadecuado nos puede resultar enormemente más caro. Yo siempre recomiendo usar los lubricantes y repuestos del fabricante para minimizar los riesgos.»

Esperamos que hayan quedado claro los puntos a seguir al arrancar tu grupo electrógeno y su posterior mantenimiento. En Sorilux les ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento, reparación, asistencia técnica y puesta en marcha de Grupos Electrógenos, siempre adaptándonos a sus necesidades.