RECOMENDACIONES DEL DIRECTOR DE SOPORTE TÉCNICO DE HIMOINSA

Los motores endotérmicos, utilizados en grupos electrógenos, han sido diseñados para un buen uso de la potencia, del 30 al 100% de la potencia máxima declarada.
A continuación vamos a ver que problemas puede generar un bajo perfil de carga.

SERVICIO A BAJA CARGA ININTERRUMPIDO

El servicio ininterrumpido a baja carga probablemente demandará un mayor consumo del aceite y por tanto, un depósito manifiestamente superior de aceite carbonizado o residuos de aceite en el motor, en el sistema de aspiración y de escape. Este aumento de los residuos generados, además incrementar las tareas de mantenimiento, afectará negativamente al comportamiento funcional y la vida del motor.
Otra de las consecuencias de un servicio con un bajo perfil de carga es el enfriamiento del motor. El combustible se quema parcialmente pudiendo producir un humo blanco con emisiones elevadas de hidrocarburos.
La baja temperatura del combustible incrementa el porcentaje de combustible sin quemar en el aceite. Al no dilatarse correctamente los aros de pistón, el pistón y el cilindro, no se asegura un buen sellado lo que produce que el aceite suba y se expulse a través de las válvulas de escape. Finalmente, el gasoil accede hacia el cárter degradando la calidad y propiedades del lubricante.
El uso continuo de los grupos electrógenos con bajas cargas de energía (menos del 30% del valor máximo de energía) puede provocar con el paso del tiempo problemas como los siguientes:

  • Presencia de trazas de combustible en el aceite del motor.
  • Incremento de humo en el escape.
  • Endurecimiento de las superficies de los revestimientos de cilindros.
  • Depósito excesivo de residuos de carbón en las superficies de las válvulas, asientos de válvulas, pistones y colector de escape.
  • Fugas de aceite en el cuerpo del turbocompresor.
  • Desgaste excesivo del turbocompresor.
  • Aumento de la presión en la caja de engranajes y el cárter (Blowby).

RECOMENDACIONES

Con el objetivo asegurar el uso correcto del grupo electrógeno y prevenir problemas que puedan darse por este motivo, se recomienda evitar un servicio a baja carga ininterrumpido o reducirse el mismo a períodos mínimos de tiempo .
Debe evitarse el uso de generadores en carga baja durante más de 15 minutos.
Hasta que los valores de carga de la batería hayan recuperado un valor normal, el tiempo de servicio sin carga durante las pruebas de funcionamiento semanales no debe superar los 15 minutos.
Una vez al año los grupos electrógenos deben hacerse funcionar una durante varias horas a plena carga para limpiar el motor, o lo que es lo mismo, para eliminar los depósitos de aceite carbonizado en el motor y en el sistema de escape. Por este motivo es necesario utilizar de forma puntual un banco de carga . La carga debe aumentar durante las cuatro horas de servicio de cero a plena carga.

Si junto con un uso prolongado del generador con carga de energía baja aparecen algunos de problemas ya mencionados, es recomendable operar el grupo electrógeno a plena carga usando un Banco de Carga Resistivo antes de sustituir cualquier componente.

BANCO DE CARGA

La principal función de los bancos de carga es la comprobación de las fuentes de energía. Se trata de una simulación de las condiciones de carga variables las cuales son medibles y controlables para asegurar el correcto funcionamiento.

Es realmente importante comprobar los sistemas para conocer si cumplen con lo necesario para llevar a cabo el trabajo a plena carga, tanto para generadores nuevos como para un mantenimiento habitual.
En Sorilux ofrecemos a nuestros clientes un servicio de alquiler de banco de carga hasta400 Kva.

👉Noticia original de Himoinsa