Un grupo electrógeno es una máquina capaz de generar energía. La vida útil del generador dependerá de cómo usemos dicha energía, teniendo en cuenta las variaciones en intensidad y los tiempos.

Hoy compartimos un artículo muy interesante sobre las clasificaciones de potencia de los grupos electrógenos. Su autor es Massimo Broto ingeniero comercial y de desarrollo, apasionado por el mundo del generador y que ha trabajado en algunas de las empresas más potentes del sector.

La clasificación de los grupos electrógenos de acuerdo con su potencia está relacionada, como hemos comentado, con el uso que se le otorgue al equipo. Estas clasificaciones permiten unificar los criterios de medición. Son los especialistas del organismo internacional conocido como International Organization for Standardization (Iso.org) los que a través de la norma ISO 8528, establecen cuatro tipos de potencias para los grupos electrógenos. Esta norma recoge los criterios que los fabricantes de grupos electrógenos de todo el mundo deben emplear para medir la potencia de los generadores que fabrican, según el uso que queramos darle al generador:

  • Continuous Power (COP)
  • Prime Power (PRP)
  • Limited Time Power (LTP)
  • Emergency Stand-By (ESP)
Medir potencia grupo electrogeno

La potencia Continua –COP- es la potencia que un grupo electrógeno puede entregar suministrando una carga constante durante un número ilimitado de horas al año bajo las condiciones estipuladas y ejecutando las operaciones de mantenimiento estipuladas por el fabricante.

Esta potencia se emplea para definir grupos electrógenos que trabajan de forma intensiva 24/7 a potencia constante, inyectando siempre la misma cantidad de energía. Este tipo de grupos electrógenos resultan útiles  para reforzar ciertas líneas de suministro. Se trata de generadores conectados a red capaces de absorber una potencia  constante y redistribuirla donde haga falta. También pueden utilizarse para integrar el suministro de compañía en hospitales u hoteles, por ejemplo. En este caso, el grupo electrógeno es el encargado de suministrar siempre una potencia constante, potencia base, y la red se utiliza para suministrar los picos de energía que excedan a la demanda de energía habitual.

La potencia Prime -PRP- se define como la máxima potencia que el generador es capaz de entregar suministrando sin interrupción y sin límite de horas anuales de operación una carga variable a lo largo del tiempo. El promedio de carga admisible en un periodo de 24 horas no debe de superar el 70% de la potencia PRP, salvo que el fabricante del motor especifique otra cosa. La potencia PRP es la carga variable más común. Especialmente, utilizada para un generador en isla o en paralelo con la red, suministrando cargas variables en el tiempo con picos puntuales hasta la potencia máxima PRP declarada.

La potencia –LTP- se define como la máxima potencia que el generador es capaz de entregar durante un número limitado de 500 horas por año bajo las condiciones estipula- das y ejecutando las operaciones de mantenimiento descritas por el fabricante.

La potencia -ESP- es la máxima potencia disponible  que el generador es capaz de entregar de forma continua pero con carga variable, durante un corte de compañía o una sesión de pruebas, para un número limitado de horas (doscientas al año bajo las condiciones estipuladas y ejecutando las operaciones de mantenimiento descritas por el fabricante). El promedio de carga admisible en un periodo de 24 horas no debe de superar el 70% de la potencia ESP, salvo el fabricante del motor especifique otra cosa.

Tanto la potencia LTP como la ESP son adecuadas para la mayoría de instalaciones de emergencia en países desarrollados, donde se sufren cortes de red con tiempos muy por debajo de las 500 o 200 horas admitidas por las clasificaciones LTP y ESP. La situación es distinta en el caso de los países en desarrollo. Debido a que los cortes de compañía son tan frecuentes, las horas de funcionamiento superan sobradamente las 500 horas al año, y por tanto, es mejor optar por un Generador PRP.

Fuente original: Curso sobre grupos electrógenos