El buen funcionamiento de un grupo electrógeno depende de múltiples factores. Algunos son internos y dependen meramente de las características y posibilidades del propio grupo, y en otras ocasiones los factores son externos: condiciones ambientales.

En condiciones relajadas el grupo no se verá exigido y trabajará en plenitud de condiciones. Sin embargo, si la altitud o la temperatura es elevada se verá más exigido y esto podrá dar lugar a una disminución relevante de las capacidades del motor y alternadores del grupo electrógeno.

Las condiciones óptimas de para el funcionamiento del grupo suelen rondar los 25ºC y los 400 metros sobre el nivel del mar según afirman los fabricantes de motores. Si se dan condiciones diferentes a las expuestas anteriormente podrá darse una perdida de potencia, lo que se denomina desclasificación de potencia o derating.

Qué efectos tiene en tu grupo electrógeno una elevada altitud o temperatura

A continuación expondremos las consecuencias en el grupo electrógeno si se encuentra a una gran temperatura o altitud.

Altitud:

A mayor altitud menor oxígeno y presión lo que afecta negativamente al funcionamiento del grupo.

Según el generador tiene diferentes efectos:

  • Motores atmosféricos: Este tipo de motores necesitan una correcta presión atmosférica para una correcta circulación del aire a través de los cilindros. En situaciones de una altitud menor a 1000 metros ya pueden sufrir perdidas de hasta un 10% de potencia.
  • Alternador: En general hasta los 1000 metros de altitud los fabricantes procuran que no se pierda potencia. A partir de esa medida el alternador tiende a sobrecalentarse y pierde un 3% de potencia por cada 500 metros.
  • Motores turbo: En este caso, la altitud no causa efecto debido a que la turbina de estos motores contrarresta el déficit de aire que surge al estar a una elevada altitud sobre el nivel del mar. A 1000 metros de altitud siguen teniendo un rendimiento al máximo.

Temperatura:

Respecto a la temperatura, los motores de los grupos electrógenos empiezan a bajar de una forma determinante su rendimiento a partir de los 40ºC. En esta circunstancia:

  • Hay una importante perdida de potencia a causa de una mala combustión. La mezcla de un aire caliente y falto de calidad con el combustible provoca este efecto.
  • Los sistemas de refrigeración dejan de ser efectivos debido a una temperatura del agua demasiado elevada.
  • Los alternadores sufren una desclasificación del motor de un 3% por cada 5ºC a partir de los 40ºC especificados en las líneas previas.

En conclusión, es de vital importancia tener en cuenta todo este tipo de factores ya que pueden provocar enormes problemas en el funcionamiento de tu grupo electrógeno. Deberás realizar un análisis de las circunstancias en las que el grupo va a trabajar para poder llevar a cabo una correcta previsión.

Fuente: Ver noticia original