L
Sorilux, líder en distribución y venta de Grupos Electrógenos, es una empresa familiar que lleva más de 35 años ofreciendo soluciones fiables y un compromiso a largo plazo con sus clientes. Para conocer más detalles de la estrategia empresarial de esta consolidada empresa aragonesa entrevistamos a Jose María Segura, su fundador.

Entrevista a José María Segura, fundador de Sorilux

José María Segura, fundador de Sorilux.

• Hace 37 años que se fundó Sorilux, ¿cómo fueron los comienzos?
¿Qué fue lo que les motivó a decantarse por la fabricación de grupos electrógenos y no otro producto?

Los comienzos fueron duros ya que los socios fundadores procedíamos de una empresa con problemas y finalmente nos quedamos sin trabajo.
La empresa se dedicaba al sector de grupos electrógenos y entonces lo tuvimos claro. Teníamos la suficiente preparación y experiencia para embarcarnos en este proyecto.

• Podemos observar como los mercados de evolucionan constantemente ¿qué diferencias puede observar entre los comienzos de la empresa y estos últimos años?

Son muchas: formas de producir, formas de relacionarse con clientes y proveedores. Cambios importantes en el funcionamiento de la empresa, en una palabra.
Al principio éramos fabricantes, lo hacíamos todo nosotros con nuestra propia maquinaria. Con el paso del tiempo, el modelo de negocio ha evolucionado. Actualmente ofrecemos asistencia técnica y somos distribuidores de una empresa internacional.

• Consolidarse en el mercado es una difícil tarea que muchas empresas no consiguen, ¿cuáles son las claves principales para Sorilux se haya mantenido durante tantos años?

Trabajo, constancia y seriedad tanto con clientes como con proveedores.

• La confianza que los clientes depositan en una empresa es fundamental, ¿hasta qué punto es importante el trato directo y personalizado que se otorga a cada cliente?

Es fundamental. Aunque ahora con las nuevas tecnologías las relaciones son diferentes, nos siguen gustando poner cara a nuestros clientes y que nos la pongan a nosotros generando con ello una relación de confianza.

• ¿Qué ofrece Sorilux para que sus empleados permanezcan tanto tiempo que incluso se jubilan allí?

Sinceramente el trato personal y familiar, nos gusta que se sientan como en casa.

• El mercado cambia y evoluciona con el tiempo, ¿el modelo de negocio de Sorilux ha cambiado desde sus inicios o se mantiene igual?

Por supuesto que hemos evolucionado, de no ser así es imposible mantenerse en el mercado. Por poner un ejemplo, las mejoras en nuestro servicio de asistencia técnica han dado sus frutos y han supuesto un aumento de la base de clientes.

• Es indudable que las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado por completo el modus operandi de la mayoría de las empresas, ¿Cómo afrontan el futuro y qué hacen para no perder el tren 4.0?

Con trabajo e innovación. Cada vez procuramos tener, y de hecho las tenemos, personas más preparadas en todas nuestras secciones: comercial, administrativo, repuestos, asistencia técnica… No paramos de innovar. Por supuesto, también estamos presentes en Internet. Contamos con página web y ofrecemos sugerencias y consejos a través de nuestro blog y canal de Youtube.

El artículo original de la entrevista lo podéis encontrar en el periódico "Expansión" .