Recientemente hemos incorporado el servicio de compra-venta de grupos electrógenos de segunda mano en Sorilux. Es bastante usual la búsqueda de este tipo de generadores por parte de ciertos clientes, sobre todo cuando no va a funcionar mucho tiempo o va a ser muy puntual.

Sin embargo hay que tener cuidado con la compra de estos generadores de segunda mano, puede ocurrir que al querer ahorrar al final gastemos dos veces.

GRUPOS ELECTRÓGENOS DE SEGUNDA MANO
GRUPOS ELECTRÓGENOS DE SEGUNDA MANO

A continuación, os presentamos algunos de los factores más importantes que debemos de tener en cuenta antes de proceder a la compra de uno de estos generadores:

Revisar cuidadosamente de manera visual el mismo, vigilando que no rezume líquidos por algún sitio, sobre todo aceite, y que el resto de componentes se vean bien.

Cerciorarse de las horas realizadas por el grupo electrógeno, es algo muy a tener en cuenta ya que un grupo electrógeno, pongamos de 60 Kva, suele tener una vida útil aproximada de unas 15/20.000 horas, esto varia acorde con el uso que se le haya dado, la carga con la que ha trabajado todo el tiempo, los mantenimientos que se le han hecho que hayan sido conforme a lo que indica el fabricante. Pudiendo ser menos horas de esas 15.000 o más de esas 20.000.

• Lo ideal es contar con un banco de pruebas donde someter a carga de todo tipo al generador, pero esto es algo que sólo talleres especializados, como Sorilux, tiene. Con esto podemos saber, de una manera clara, la potencia que ofrece el generador y como está de cara a una posible compra. Si no podemos acceder a este banco de pruebas, se necesita que el grupo sea arrancado y al ser posible verlo funcionar con carga, prestando atención al ruido que hace el motor, al arranque del mismo.

Cuando se arranca y pasados un tiempo atentos al color del humo del escape, si no lo vemos es buena señal, pero si sale humo blanco puede indicar fallo en la inyección debido a una pobre mezcla conteniendo más aire que combustible o si ese humo es más denso aún es peor, ya que podría tratarse de un problema de junta de culata o el bloque motor, al estar quemándose refrigerante. Si el humo es negro en principio no es grave, estará quemando demasiado carburante en la mezcla. Esto es válido para grupos diésel.

• Si tenemos alguna manera de saber a quien ha pertenecido la máquina y como la ha tratado es un buen punto a nuestro favor dado que nos podemos quitar varias preocupaciones de encima. En Sorilux cuando adquirimos algún grupo de segunda mano, tienen absoluta prioridad los grupos a los que nosotros les hemos hecho un seguimiento ya sea con mantenimientos u otras actuaciones y sabemos como está.

Y para terminar, no hay que olvidarse que aunque hayamos puesto todo nuestro empeño en asegurarnos que todo funciona correctamente, son grupos que ya llevan una vida hecha y en cualquier momento pueden fallar. Si la idea es adquirir uno para un funcionamiento continuo, hay que pensarlo dos veces, que esté a buen precio y que nos den si es posible una mínima garantía. Un grupo nuevo no suele costar muchísimo más y tiene, en nuestro caso, 4.000 horas de garantía o dos años, lo que antes cumpla.