En los últimos años, las empresas estamos viviendo un proceso muy relevante de transformación digital . La migración de una empresa hacia un nuevo ecosistema digital implica que hay que realizar cambios en la cultura de la empresa impactando en todas las áreas funcionales de la organización. Hoy entrevistamos a nuestro Director Comercial Raúl sobre cómo se está realizando el proceso de transformación digital en Sorilux.

1. ¿Qué pasos o en que fase está Sorilux en su proceso de digitalización?

Lo primero que habría que decir es que es un proceso que no se acaba nunca. La velocidad con la que aparecen las nuevas tecnologías es abrumador y hay que estar al día para evitar quedarte fuera de juego.
Empezamos hace cinco años con el E-commerce de repuestos de grupos electrógenos y sólo con este elemento estamos buscando nuevas maneras de mejorar casi a diario. Esta suponiendo un proceso de aprendizaje bastante rápido, aunque nos gustaría que fuese más pausado. Ahora estamos integrando el E-commerce con nuestro ERP, digitalizando nuestro stock de repuestos, automatizando el sistema de copias de seguridad e implementando un sistema de trabajo conjunto en la nube aparte de servidores locales, etcétera. Es un trabajo continuo.

Sorilux: Transformaciön digital

Raúl Segura, director comercial

2. ¿Qué beneficios crees que aporta a las compañías la transformación Digital?

Uno de los más importantes es la automatización de procesos repetitivos. Si existe alguna posibilidad de que un proceso pueda hacerse de manera automática/digital, hay que buscar esa solución. Se gana mucho tiempo y se evitan errores.
Este proceso 4.0 hay que empezarlo desde lo más básico e ir creciendo, no se puede acometer todo a la vez debido a su complejidad en algunos aspectos.

3. ¿Qué peso opinas que lo digital, en toda su amplitud, tiene en el éxito no solo presente sino futuro de la empresa?

En mi opinión el peso de lo digital en el crecimiento y éxito de la empresa es fundamental. Hemos pasado en apenas unos pocos años de hacer las cosas a lápiz y papel a la transformación más absoluta. Además con el uso de nuevos términos algo complicados si estás fuera de este mundo.
Las grandes empresas cada vez invierten más dinero en nuevas tecnologías que les ayuden a anticipar lo que puede venir, a ser más competitivos, a disminuir gastos con la misma facturación. Y las pequeñas firmas estamos obligados, diría, a ir por el mismo camino que marcan las grandes, de lo contrario puedes quedar fuera.

4. ¿Cómo ha sido el proceso de cambio de cultura entre el equipo de trabajo de Sorilux?

Afortunadamente en Sorilux contamos con un equipo de gente joven habituada a las nuevas tecnologías, y no ha sido problemático en ningún aspecto. Simplemente aprendemos a manejar el proceso nuevo que estamos cambiando y no supone más trabajo. Además, cuando se ve de primera mano que ese cambio genera un beneficio para nosotros, se incorpora a nuestra actividad diaria de forma inmediata.

5. ¿Cuál cree que debe ser la postura principal y las aptitudes que debe tener un líder respecto al resto de empleados de la empresa en todo este proceso?

Lo primero buscar soluciones factibles al problema y por supuesto, anticiparse a él. La máxima que dice “si algo funciona, no lo toques”, hay que seguirla a rajatabla, no hay que generar problemas donde no los hay. Hay que marcar una meta a la cual llegar para que todo el equipo se focalice en ella y aunque haya desvíos en este camino, volver a la senda prevista. Y sobre todo hablar con todo el mundo para conocer de primera mano que está ocurriendo, que gusta y qué no, y con esta información trabajar.

6. Respecto a los clientes, ¿en qué ha cambiado la experiencia del cliente en Sorilux en la esfera digital?

Para ellos es más sencillo si cabe. Si hablamos de mantenimientos de grupos electrógenos, por ejemplo, con sólo darnos el aviso ya sabemos que máquina es, que piezas hay que cambiar, el último mantenimiento y qué se hizo. Podemos anticipar posibles problemas con sólo mirar el histórico. Eso sí, esto hay que hacerlo todavía en persona, no sabemos si en el futuro habrá robots que puedan hacer el mantenimiento, hablar con el cliente in situ, y pedir la llave a un vecino para que abra la instalación, como alguna vez pasa :).

7. ¿Cuáles son retos digitales para la próxima década en Sorilux?

Es complicado de responder. El camino está ya marcado y seguimos en él. Intentar abreviar procesos es la meta, y en el trayecto cada día nos encontramos con nuevas herramientas diferentes que ofrecen más funcionalidades y aplicaciones.
Sin duda va a marcar, y mucho, la manera de trabajar con respecto a la normativa Stage V de motores. Son máquinas con una tecnología más avanzada que requerirá de nuevos procesos de trabajo más digitales que lo utilizados hasta ahora.

Podéis visitar nuestro portal de venta online que se encarga de la distribución de recambios para todo tipo de grupos electrógenos.

Contacta con nosotros para más información.